mde
Metodología

La metodología de este programa se basa en una enseñanza teórica basada en las exposiciones de los profesores, apoyadas con casos prácticos reales y completándose con conferencias sobre los aspectos más avanzados del sector energético.

El MNDE consta de cuatro áreas fundamentales:

a) la primera es la denominada Área Jurídica, que analiza los aspectos jurídicos generales, regulatorios y técnico-económicos del sector desde las perspectivas administrativa, mercantil, contractual y de la competencia, sin olvidar la medioambiental, factor clave del desarrollo sostenido.

b) En segundo lugar, el Programa ofrece un Área de Negocio en la cual se analiza la creación, gestión y dirección de empresas desde un punto de vista práctico y de alto nivel, abordando cuestiones relativas a la organización y management, gestión estratégica y de control, dirección de operaciones, de marketing, recursos humanos, logística y e-business.

c) El Área de Tecnología analiza en profundidad los aspectos técnicos del sector, englobando todo el entorno relativo a la generación, transporte y distribución, acceso a las redes y suministro de energía.

d) Por último, el MNDE consta de un Área de Trabajo en la que, a través de casos prácticos reales por un lado individuales y también la realización de Moot Courts (simulacros de juicios), los alumnos podrán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del Programa y siempre tutelados por reconocidos profesionales del sector.

Moot Court (trabajo en equipo).

Complementariamente, el MNDE incluye, como sistema de aprendizaje y evaluación, la realización de los denominados Moot Courts, práctica consistente en la defensa ante un Juez de un caso concreto relacionado con diferentes aspectos de los sectores energéticos. Con esta práctica se busca que el alumno, dentro de sus posibilidades, se familiarice con este tipo de ejercicio cercano a lo que supone la práctica profesional ante los Tribunales.

El Moot Court va más allá de un mero ejercicio práctico, ya que constituye, a modo de simulación de un juicio, la defensa íntegra de un supuesto de hecho real, con la aplicación de toda la normativa aplicable al efecto, y que es evaluada por profesionales con dilatada experiencia ante los Tribunales españoles. Por ello, destaca como la herramienta más apropiada para acercar a los alumnos a la práctica real de la profesión de la abogacía en España.

Actividades complementarias
El objetivo es realizar tantas como permita el calendario del Programa y el periodo lectivo y que puedan ser concertadas con las distintas Compañías y Organismos del sector.
A modo de ejemplo, en anteriores Promociones los alumnos visitaron entre otros:

a) El Centro Principal de Control de ENAGÁS (Madrid).
b) El Centro de Control Eléctrico (CECOEL) de Red Eléctrica de España (REE) (Madrid).
c) La Central Nuclear de Trillo (Guadalajara).
d) El Centro de Almacenamiento de Residuos de Baja y Media Actividad de El Cabril (Córdoba) gestionado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).

Todas las visitas están debidamente guiadas por profesionales que acompañan y orientan a los alumnos del curso mediante sesiones explicativas y conferencias.

El objetivo final de las actividades programadas es que el alumno desarrolle su capacidad de síntesis e incorpore a sus conocimientos teóricos previos la realidad de un conjunto en el que se incluya el día a día de los distintos agentes que aseguran el correcto funcionamiento de los sistemas, favoreciéndose con ello la competencia profesional de los participantes.

  • SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación valora las capacidades de los alumnos, de tal forma que se evalúa su participación, asistencia, y buen nivel demostrado en clase, así como la calidad de los trabajos prácticos realizados y la evaluación mediante exámenes.

Al final de cada Trimestre se lleva a cabo un examen de conocimientos, enfocado fundamentalmente desde un punto de vista práctico. Por último, los alumnos realizarán un ejercicio final oral, ante un Tribunal formado por parte de los profesores del Curso, que comprenderá toda la materia impartida a lo largo del Master.

Todos los derechos reservados © Cremades & Calvo-Sotelo | Aviso Legal